Criatura editora nace a finales de 2011, en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería desde sus inicios.

Nos definimos como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento.

Hemos aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.

Archivo

La tarde de los sucesos definitivos en La Diaria por Juan Manuel Sánchez

Resulta bastante sorprendente e incluso envidiable que La tarde de los sucesos definitivos sea la ópera prima de Carlos Manuel Álvarez. Los sietes cuentos que conforman el volumen demuestran una importante solidez narrativa y un ojo agudo para bucear en la psicología humana.

(leer más)

 

Mientras espero en El País por Fernán Cisnero

Su último libro es Mientras espero (Criatura), una novela reflexión sobre esos momentos muertos en las oficinas públicas, los cajeros o las salas de espera. Es un texto breve, como es su estilo, pero con momentos en los que el lector se siente identificado, sí, pero también admirado de la capacidad prosística de Appratto. Ya lo ha demostrado con creces en textos Íntima, 18 y Yaguarón y Se hizo la noche, en sus ensayos o en su poesía (compilada este año por Yaugurú en Poesía 2. De su proceso creativo, por ejemplo, charló con El País

 

(leer más)

   

Ya en librerías: Historietas reunidas de Jorge Varlotta

La gran novedad de 2016 es Historietas reunidas de Jorge Varlotta, de Mario Levrero, un libro único que presenta por primera vez en un solo volumen la obra del Levrero guionista y dibujante. La mayor parte de estas historietas permanecían inéditas y ven en este libro su primera edición, después de más de 40 años archivadas. Algunas apenas bocetadas, como la temprana De los elefantes y sus aconteceres; otras más crípticas en su narrativa, como La nueva lógica; algunas sí publicadas y con circulación, como es el caso de Santo Varón y Los profesionales, en colaboración con Lizán. En todas ellas es fácil encontrar el espíritu creativo de Jorge Mario Varlotta Levrero, y también, según él mismo diría, de manera fractal, el infinito.

 

(leer más)

 

La Alemana de Gustavo Escanlar según Ramiro Sanchiz en La Diaria

En su prólogo al compilado de cuentos Grandes éxitos, un cuento y una despedida, editado por Criatura editora en 2013, el escritor y periodista argentino Sergio Olguín sostiene que “antes de comenzar a leer a Gustavo Escanlar hay que olvidarse de lo que se conoce de él...

 

(leer más)

   

"Rabia" y "La tarde de los sucesos definitivos" por Natalia Mardero en El espectador

Los invitamos a escuchar los comentarios de Natalia Mardero sobre Rabia de Sergio Bizzio y La tarde de los sucesos definitivos de Carlos Manuel Álvarez en Rompekabezas (El espectador 810 am)

(leer más)

 

Llega "La alemana" a sumarse a la pequeña biblioteca Escanlar de Criatura

En el mes de Mayo lanzamos nuestros 6 libros de otoño, el primero en salir de imprenta fué "La alemana" de Gustavo Escanlar. Con este libro, completamos nuestra biblioteca Escanlar, que se inició con el libro de cuentos "Grandes éxitos, un cuento y una despedida" en 2013 y en 2014 continuamos con la edición de la novela "Estokolmo".

 

(leer más)

   

"La novela de los hijos de nadie"

Pegame que me gusta de Lalo Barrubia por Gabriela Cabezón Cámara en el blog de Eterna Cadencia

(leer más)

 

Soñadores en revista Sudestada

Soñadores de Albert Pla y Liniers en revista Sudestada por Marcelo Massarino

 

(leer más)

   

Tatuajes rojos en 180

Tatuajes rojos de Federico Ivanier según María Eugenia Martínez en Portal 180

(leer más)

 

Ratas premio MEC de literatura 2014

Ratas de Lalo Barrubia obtuvo el premio nacional de literatura del MEC 2014 en la categoría narrativa. Un globo de Cantoya  de Laura Santullo también fué premiado, obtuvo una mención especial en la categoría de literatura para niños.

 

(leer más)

   

Criatura nuevamente en Frankfurt

Por segundo año consecutivo participamos de la feria del libro de Frankfurt. Del 8 al 12 de Octubre pueden encontrar nuestro stand en el Hall 5.1 D 137

 

(leer más)

 

Ana no duerme en 180 por Miguel Ángel Dobrich

Canción y libro

Ana no duerme es una obra infantil que se edifica a partir de la canción clásica de Almendra. Claudia Prezioso comparte ilustraciones –bellísimas- a página plena, que se lucen en el cómodo formato del libro. Pero la cosa no se queda ahí. Ana no duerme viene acompañada de un disco que tiene una versión muy linda de de la canción de “El Flaco” Spinetta. Samantha Navarro pone la voz, Nacho Mateu el bajo, Javier Cardellino la percusión y Juan Pablo Chapital la guitarra

 

(leer más)

   

Grandes éxitos, un cuento y una despedida de Gustavo Escanlar en La Diaria

Grandes éxitos, un cuento y una despedida de Gustavo Escanlar según Diego Recoba: "Claramente en los cuentos 'Diario de un apestoso', 'Guarda e passa' y 'La trucha mortal', la uruguayez no es más que una quietud permanente, constantemente celebrada por los propios uruguayos, lo que genera una mezcla peligrosa entre conformismo, quietud y arrogancia que para el narrador no es más que la mediocridad gris de una clase media que no entendió el paso del tiempo y la transformación del país, desde la Suiza de América a un país tercermundista y subdesarrollado, nostálgico de su pasado glorioso..."

 

(leer más)

 

Entrevista a Sandino Núñez en Uypress sobre Breve diccionario para tiempos estúpidos

"Todos nacemos estúpidos, pero con la potencia de dejar de serlo"

Definir a la vida a partir del aborto; a un cheto desde la polémica PIT CNT-TECHO; a la izquierda y al bullying, todo bajo el halo de una frase lapidaria: “Pensar es necesario”. Publicado por Criatura, el filósofo Sandino Núñez creó un diccionario “para tiempos estúpidos” y nos cuenta por qué.

 

(leer más)

   

Página 1 de 3