Criatura editora nace a finales de 2011, en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería desde sus inicios.

Nos definimos como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento.

Hemos aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.

La tarde de los sucesos definitivos

La tarde de los sucesos definitivos
Carlos Manuel Álvarez

El libro

La ópera prima de Carlos Manuel Álvarez es una colección de siete cuentos que se integran para componer una geografía sensible de La Habana, donde las historias de sus personajes se entrecruzan en las calles estrechas, el Malecón o la beca (el internado donde viven los estudiantes). Lejos del encantamiento, este es un mapa descarnado de migraciones, relaciones quebradas y deslizamientos. Aunque se cuelan por ahí el escritor chileno Enrique Lihn y el poeta cubano Ángel Escobar —quien aparentemente no se ha suicidado sino que puso una librería en algún mundo paralelo o invisible—, este libro no pisa sobre la huella de las generaciones anteriores sino que anda su propio camino, el de la Cuba contemporánea, el de los nacidos en los 90. La tarde de los sucesos definitivos no vacila a la hora de ser experimental, pero al mismo tiempo y aun mejor: no teme proponer una prosa instalada en el realismo y llevarla adelante con la naturalidad de quien confía en su talento.

«Entre primer y segundo año de la universidad, Maulini roba alrededor de setecientos libros. Parece una cifra impresionante, pero siempre hay gente que roba o que bebe o que fuma más que tú.»

El autor

Carlos Manuel Álvarez (Matanzas, 1989) Es graduado en Periodismo en La Universidad de La Habana. En 2014 fue seleccionado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano para formar parte del taller de periodismo y literatura, dirigido por Daniel Samper. Es columnista de la revista OnCuba Magazine.

Con La tarde de los sucesos definitivos, su primera obra publicada, resultó merecedor del premio cubano Calendario 2013 en Narrativa.

Seleccionado entre los 39 mejores escritores de ficción menores de 40 años de América Latina por el Hay Festival Bogotá39-2017.

ojear el libro